RSS

Nulos avances en crímenes en la zona triqui de San Juan Copala: CEDHO

17 Jul

Nulos avances en crímenes en la zona triqui: CEDHO
Enviado por esanchez el 16 Jul 2010 – 02:26. Principal Conflictos Comunales Política Centro Oaxaca

A dos años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO) emitió un informe especial sobre los asesinatos de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sanchez por paramilitares del Movimiento de Unificaciòn y Lucha Triqui “MULT”, así como la situación de violencia en la región triqui, los avances materia de procuración de justicia son nulos, señaló el ombudsman, Heriberto Antonio García.
En entrevista, indicó que aún cuando se ha dado seguimiento a las reuniones entre la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los grupos en pugna para priorizar el diálogo como medida de pacificación, hasta el momento, no ha habido detenidos.
El presidente del organismo autónomo manifestó la total disposición de la Comisión de participar activamente en las estrategias que permitan alcanzar la tranquilidad y sana convivencia en la zona, en la que recientemente se ha recrudecido el conflicto.
Y es que, el pasado 27 de abril se registró la emboscada a una caravana de paz en la cual fueron asesinados la directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.) Beatriz Alberta Cariño, y el observador internacional finlandés, Jyri Jaakkola.
A lo que se sumó el homicidio del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro el 20 de mayo.
En este sentido, Antonio García, afirmó que se mantiene la insistencia y el señalamiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se integren las averiguaciones previas por los asesinatos de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, así como los ocurridos recientemente.
“Hemos solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se investiguen estos homicidios y, de ser procedente, se ejecuten las órdenes de aprehensión, para evitar que se genere la impunidad”, sostuvo.
Por su parte, el informe especial con fecha 23 de abril de 2008, insta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que “se avoque a realizar las investigaciones necesarias a fin de que dentro del término legal concedido por la ley, se determinen las averiguaciones previas 465/(H.C.)/2008 y 498/(C.R.)/2008 iniciadas en las agencias del ministerio público”.
El ombudsman, consideró que la problemática en la región es añeja y se debe trabajar de fondo en la investigación de las causas que la han motivado, además de la negociación con los grupos en pugna.
“No ha habido falta de voluntad por parte del gobierno del estado para atender este conflicto, pero requiere que diversas instituciones y los líderes de las organizaciones presenten en la zona, participen”, aseguró.
Sin embargo, a dos años de haberse emitido el informe en el que se evidencian observaciones como “la existencia de una región colapsada por la inseguridad y la violencia”, la situación en la zona y principalmente en San Juan Copala, es aún más grave.
FLOR HERNÁNDEZ

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Nulos avances en crímenes en la zona triqui de San Juan Copala: CEDHO

Publicado por en 17/07/2010 en Municipio Autonomo de san Juan Copala, noticia internacional, OAXACA

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: