RSS

BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

31 Jul

BOLETÍN DE PRENSA-MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES e INTERNACIONALES

El día de hoy diversos medios de comunicación impresos y radiofónicos informan sobre el asesinato del sr Anastacio Juárez Hernández miembro de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) y hermano de Rufino Juárez Hernández líder de la misma organización priista que en los últimos meses ha estado agrediendo sistemáticamente a nuestra población de San Juan Copala y la misma que impidió el paso de la Caravana Humanitaria Bety Cariño-Jyri Jaakkola,el pasado 8 de junio del presente año. En estas notas periodísticas se acusa directamente a los miembros de nuestro Municipio Autónomo de San Juan Copala, lo cual es una difamación y calumnia por lo mismo queremos aclarar lo siguiente:

I.- En primer lugar, es mentira que el asesinato de Anastacio Juárez Hernández se llevó a cabo en la comunidad de San Juan Copala. Queremos aclarar que dicho miembro de la UBISORT no cuenta con domicilio en dicha comunidad y que tampoco se encontraba en este lugar cuando fue asesinado. Los hechos de sangre tuvieron lugar en la ciudad de Juxtlahuaca, Oaxaca.

II.- En segundo lugar, se acusa directamente del asesinato a nuestros compañeros José Ramírez Flores (ex presidente autónomo), Jesús Martínez Flores (actual presidente autónomo), Miguel Ángel Álvarez Velasco y Eugenio Martínez López. Esto también es falso, sobre todo porque los dos primeros se encuentran fuera de la comunidad de San Juan Copala y el asesinato se debió a conflictos políticos de la UBISORT con otras organizaciones de transporte que se disputan el control de las concesiones de taxis que operan en Juxtlahuaca, ajenas totalmente a nuestro municipio autónomo. En días recientes siete taxistas y sus unidades fueron retenidos en la comunidad de La Sabana por la UBISORT, todo ellos pertenecen a diversos sitios de taxis de Juxtlahuaca (sitio Yusocuiya (2 taxis), sitio Lázaro Cárdenas (3 taxis), sitio La Soledad (2 taxis)) los nombres de los taxistas secuestrados son: Severiano Chávez Ramírez, Sergio Sánchez Bautista, Marcelino Santiago, Tolentino Pablo Luna, Rigoberto Coronel, David Cruz Méndez y Enrique Barrales.

III.- En tercer lugar, Anastacio Juárez Hernández nunca fue elegido por las comunidades como Agente Municipal, sino fue impuesto por su hermano Rufino Juárez Hernández en una maniobra más de la UBISORT por golpear nuestra autonomía.

Por lo anterior queremos denunciar que el gobierno del Estado, la organización priista UBISORT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT  Base del Partido Unidad Popular (PUP) están orquestando una nueva agresión en contra de nuestra autonomía intentando sembrar delitos en contra de los miembros de nuestro Municipio Autónomo de San Juan Copala con la firme intención de acabar con nuestra legítima autonomía respaldada por nuestras comunidades antes de que el gobierno en turno entregue el cargo.
Lo anterior se suma a las falsas declaraciones recientes del secretario de gobierno estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, afirmando que nosotros como Municipio Autónomo habíamos acordado sentarnos a una mesa de diálogo con el MULT-PUP y la UBISORT, hecho que en su momento desmentimos públicamente, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.
Así mismo denunciamos públicamente que nuestro representante de Derechos Humanos, Jorge Albino Ortiz, ha recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados.
También denunciamos que debido a las calumnias y difamaciones anteriores el día de hoy se lleva a cabo un operativo a cargo de la Policía Estatal con la intención de desmantelar nuestra autonomía y existe una fuerte amenaza de que entrarán miembros del Ejército Mexicano a nuestra población de San Juan Copala.

Finalmente reiteramos que nuestra autonomía seguirá caminando los caminos de la paz y la justicia a pesar de que los gobiernos Estatal y Federal, continúen con sus provocaciones, calumnias y amenazas. Exigimos:

FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS LOS DELITOS COMETIDOS.

EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE L@S HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO PUEDAN TRANSITAR LIBREMENTE.

IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA GARANTIZAR EN SAN JUAN COPALA LOS DERECHOS A LA VIDA, ALIMENTACIÓN, EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD DE TODOS Y TODAS SUS HABITANTES.

GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE TODOS Y TODAS L@S INTEGRANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, EN ESPECIAL DE NUESTROS COMPAÑEROS: JORGE ALBINO ORTIZ, JOSÉ RAMÍREZ FLORES, JESÚS MARTÍNEZ FLORES, MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ VELASCO y EUGENIO MARTÍNEZ LÓPEZ, REPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DE CUALQUIER AGRESION QUE LLEGUEN A SUFRIR                                                                                                   .

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: