RSS

El difundo Profr: Julian Ramírez Martínez era un sicario al servicio de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT que masacró a la Comunidad de San Miguel Copala en 2002

05 Dic


Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002   

Denuncian triquis operación de grupo paramilitar MULT en Putla, Oaxaca

Centro regional de derechos humanos pide al gobierno federal acciones urgentes para evitar matanza

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. Habitantes triquis y el Centro Regional Indígena en Derechos Humanos (Ceridh) denunciaron la existencia de un grupo presuntamente paramilitar en San Miguel Copala, municipio de Putla de Gue-rrero, que se dedica a la expulsión de vecinos, al secuestro de pobladores y a golpear y amenazar de muerte a los comuneros.    

El Ceridh, con sede en la capital de Oaxaca, solicitó acciones urgentes del presidente Vicente Fox Quesada; del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y del gobernador José Murat para evitar que esta camarilla efectúe alguna matanza.             

Cástulo Juvenal López, de la Comisión Jurídica del Ceridh, comentó que a raíz de una emboscada que perpetraron en julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a los gobiernos federal y estatal medidas cautelares para los agredidos y para los habitantes de la comunidad, pero “éstas no se realizaron”. Tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presentaron una queja, ha intervenido, al aducir que el asunto le compete a la Procuraduría de Justicial local.

Agresiones recientes del MULT

Señaló que las recientes agresiones de este grupo ocurrieron el domingo pasado, cuando lesionaron a tres mujeres. Cerca de las 17 horas de ese día, relató, los presuntos paramilitares Paulino Salazar Allende, Ignacio Salazar Ramos y Juventino y Justo Quiroz Cruz, portando armas de uso reservado al Ejército, entraron con violencia a la casa de Ignacio Leobardo Cruz, quien desde principios de mes huyó de la comunidad ante el hostigamiento.     

 Como sólo encontraron a su esposa, María Antonia Sánchez, y a su hija Alfreda, “les preguntaron dónde se encontraba” su familiar “para matarlo”. Al contestarles que no sabían, a la señora le fracturaron el brazo y le hicieron un herida profunda en la cabeza. A la joven le fracturaron una pierna.   

 De allí, los agresores fueron a la casa de Alfonso Francisco Martínez, quien tampoco se encontraba, por lo que arrastraron de los cabellos a su esposa, Petra Solano.    

Acompañado de los indígenas triquis Roberto Cárdenas Rosas, Pedro Ignacio Hernández Rosas, Ignacio Leobardo Cruz e Inocencio Ignacio de Jesús, Cástulo Juvenal relató que desde enero de este año el grupo paramilitar ha cometidovario,silícitos              .                                                                                                                       

El primero ocurrió el 17 de enero cuando, a la una de la madrugada, fue baleada la casa de Ignacio Leobardo Cruz.   

Diez días después, en San Miguel Copala, fueron secuestrados los indígenas triquis Pedro Hernández Bautista, Pedro Ignacio Hernández Rosas, Emilio Santos Vásquez y Alfredo Velásquez, por aproximadamente 20 individuos armados y vestidos con chamarra y pantalón negro.

Las víctimas fueron introducidas a la casa de Julián Ramírez Martínez, uno de los presuntos paramilitares, donde los amarraron, golpearon y les exigieron 15 mil pesos a cada uno para ser liberados. Después los llevaron al paraje Paso del Aguila y los liberaron bajo la amenaza de que en 15 días pagaran la cantidad solicitada o serían ejecutados.

Al ser liberados acudieron al Ministerio Público de Putla de Guerrero, para presentar la denuncia que quedó asentada en la averiguación previa 19/2002.

El 17 de febrero secuestraron a Félix Cruz Galindo y Albino Cruz Galindo, quienes fueron también llevados a la casa de Ramírez Martínez. Además de éste, fueron identificados como golpeadores Armando Salazar Vásquez, Pedro Francisco García Ortega, Ramón Celestino Vásquez, Alfredo Velásquez y la autoridad de la comunidad, Raúl Rufino Santos Pérez.

Al día siguiente salió de la comunidad la señora Carmen Martínez Aguilar con sus hijos, por miedo a las amenazas de violación y muerte, y por el terror de los niños a los tiroteos que se escuchan con frecuencia, dijo. Los agresores impiden salir a otras 20 familias para evitar que presenten denuncias ante las autoridades judiciales, dijeron los denunciantes.

Cástulo Juvenal recordó que este grupo emboscó el 9 de julio de 2001, en el paraje La Muralla de Tierra, de San Miguel Copala, a Teódulo Francisco Vásquez Catarino, al profesor Juan Ramírez Vásquez, y a Roberto Cárdenas Rosas, cuando se dirigían a su comunidad. El primero murió en el acto, el segundo un día después, y el único sobreviviente, Cárdenas Rosas, estuvo hospitalizado 15 días por las heridas en tórax y abdomen provocadas por los tiros.

Tanto Ramírez Vásquez como Cárdenas Rosas identificaron como autores del atentado a Justo Teófilo Santos de Jesús, Emilio Santos Vásquez, Justo Quiroz Cruz, Paulino Salazar Allende, Gregorio Pascual Hernández Santos y Julián Ramírez Martínez, entre otros.

Un día después se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Putla de Guerrero, radicándose con el número 162/2001. El 13 de julio, el juez mixto de primera instancia del mismo lugar libró la orden de captura contra los agresores, originándose el expediente penal número 39/2001. No obstante, éstos siguen libres, indicó el asesor del Ceridh.

Se recurrió al entonces alcalde de Putla, Ulises Mota Sánchez, a la CEDH, que consignó el asunto en el expediente CEDH/618/(18)/OAX/2001; al secretario general de Gobierno del estado y al subsecretario de desarrollo político, “quienes nos canalizaron a la Procuraduría de Justicia estatal”, concluyó Cástulo Juvenal.

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en El difundo Profr: Julian Ramírez Martínez era un sicario al servicio de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT que masacró a la Comunidad de San Miguel Copala en 2002

Publicado por en 05/12/2010 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: