RSS

La Caravana “El Color de la Sangre” del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Chapingo, Texcoco y Atenco

28 May

Publicado el 28 mayo, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala

En horas de la madrugada del 25 de mayo llegó la Caravana del Municipio Autónomo de San Juan Copala, llamada Marcha del Color de la Sangre, al campus de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Estudiantes y profesores, con la hospitalidad que los caracteriza, recibieron a los caravaneros, les ofrecieron alimentos y un sitio para descansar unas horas, en lo que se reanudarían las actividades programadas.

En horas de la mañana centenares de mujeres triquis, con sus tradicionales huipiles rojos, acompañadas de los hombres y niños de las comunidades autónomas, cuya cabecera es San Juan Copala, desplegaron sus mantas e iniciaron un recorrido por todo el campus universitario de Chapingo.

Tras esta marcha, se reunieron en el lugar conocido como Árbol de los Acuerdos para celebrar una conferencia de prensa y un mitin solidario. Profesores integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh, estudiantes activistas de los colectivos Hijos de la Tierra y Siembra, Cultiva y Cosecha, así como integrantes de organizaciones sociales solidarias, manifestaron agradecimiento a las mujeres, hombres, niños y ancianos de San Juan Copala por el ejemplo de valentía y dignidad que están dando al pueblo de México.

Horas después, la Caravana salió de Chapingo con dirección a San Salvador Atenco. En el camino se hizo escala en Texcoco, donde se realizó una marcha y un mitin en el kiosco central.

Ya en horas de la tarde la Caravana arribó a San Salvador Atenco. Formaron de nueva cuenta el contingente las y los autónomos copaltecos para llegar marchando a la plaza principal de Atenco. No bien se iniciaba la caminata, salieron a recibirlos, en medio de cohetones y consignas, los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Ahí, a un costado de la parroquia, frente a frente los contingentes de atenquenses y copaltecos de saludaron y se expresaron recíprocamente solidaridad y hermandad en la lucha.

El contingente de Atenco abrió paso y junto con las y los compañeros de San Juan Copala, literalmente, hombro con hombro entrarom juntos a la plaza central de Atenco.

Mientras se celebraba el acto político cultural de recibimiento de la Caravana y se ofrecía a los caravaneros los alimentos preparados solidariamente por el pueblo de Atenco, una pequeña comisión de San Juan Copala regresó a Chapingo para una entrevista radiofónica acordada con antelación con l@s compañer@s de Radio Chapingo, quienes dedicaron una hora de su programación en vivo, para que las compañeras dieran su palabra.

Aquí compartimos íntegra la grabación de la entrevista radiotrasmitida:

https://docs.google.com/leaf?id=0B2HiNdOk5Z90MTMwNDQyYjItNmQ0Ny00ODQyLTgxZDQtMGI2YmFjOWVlMmZm&hl=en_US

Ya en horas de la noche la Caravana de San Juan Copala salió del territorio solidario y fraterno de Atenco para dirigirse al Campamento del Frente Amplio a la Supervía, donde pernoctará y el día 26 de mayo verificará un encuentro con trabajadores, estudiantes y movimientos sociales.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en La Caravana “El Color de la Sangre” del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Chapingo, Texcoco y Atenco

Publicado por en 28/05/2011 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: