RSS

Caravana “El Color de la Sangre” es impedida de regresar a San Juan Copala por el grupo paramilitar MULT-PUP

30 May

Publicado el 30 mayo, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala

Fracasó por cuarta vez el intento de los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala de regresar a sus casas en San Juan de Copala, el pasado 28 de mayo de donde fueron desalojados en septiembre del año pasado por los grupos paramilitares MULT-PUP y UBISORT-PRI.

El motivo por el cual no pudieron regresar es la presencia de más de 1,200 hombres fuertemente armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el entorno y en el centro de la población de San Juan Copala, así como la instalación de varios retenes y  bloqueo de un grupo de más de 500 mujeres del MULT-PUP  en la comunidad de La Sabana Copala.

Por esta situación, los integrantes de la caravana “El color de la sangre” fueron obligados a instalarse nuevamente en el campamento localizado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y Distrito Federal. Mientras tanto, otro grupo de indígenas triquis se dirigía rumbo al palacio de Gobierno. Desde el pasado día 23, diferentes barrios triquis, se unieron con los desplazados de Copala, en caravana, para poner en marcha la acción.

La iniciativa forma parte de los acuerdos realizados por autoridades de diferentes comunidades indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala y también es una respuesta a la omisión del gobierno de garantizar que los desalojados puedan regresar a sus casas. La caravana tuvo apoyo de movimientos sociales de izquierda.

Transcurridos casi 9 meses de su desalojo violento, las comunidades todavía esperan una repuesta del gobierno mexicano sobre la garantía para regresar a sus territorios. La Comunidad y el Centro Ceremonial y Político fueron tomados por grupos paramilitares del MULT y UBISORT en septiembre del año pasado, en una acción que dejó 20 personas muertas y decenas de heridos.

A causa del desalojo y del asesinato de las activistas Betty Cariño y Jiry Jaakkola, ocurrido meses antes, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) emitió, en octubre pasado, medidas cautelares a favor de los 135 beneficiarios de la comunidad de San Juan Copala, con la garantía de acceso efectivo de las comunidades a sus territorios. Pero, a pesar de la decisión, el gobierno de México no tomó ninguna medida efectiva en este caso.

Una nueva petición presentada a la CIDH la semana pasada, busca que se amplíe la protección a todos los indígenas triquis de San Juan Copala, que no residen en el Centro Ceremonial, pero forman parte de la comunidad, por que los efectos del desalojo, afectan no solo a los 135 beneficiarios de las actuales medidas cautelares, sino también a todos los miembros de la comunidad indígena de San Juan Copala.

La caravana estuvo en los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Distrito Federal para denunciar la violencia constante que se instaló en la región y también para pedir la intervención de organismos defensores de derechos humanos.

Con la proximidad de la temporada de lluvias, los pobladores de la región triqui, se preocupan con la siembra que garantice su sustento, por esto, trataron por la cuarta vez consecutiva, regresar a su territorio. La activista del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Rogelia López, destacó queremos “volver a nuestras casas, no a las de ellos, no queremos venganza, solo estar en nuestro pueblo”.

En los intentos anteriores, las caravanas ya habían sido emboscadas por la UBISORT antes de llegar a su destino. A lo largo de los últimos años, el conflicto entre las organizaciones triquis, dejó centenas de muertos, siendo que la mayoría de las víctimas son mujeres. En septiembre del año pasado, después de un largo período de sitio, las familias integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, fueron expulsadas violentamente de sus casas por los grupos paramilitares MULT y UBISORT. En Oaxaca y en el Distrito Federal se encuentran cerca de 750 desplazados de este conflicto de San Juan Copala.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Caravana “El Color de la Sangre” es impedida de regresar a San Juan Copala por el grupo paramilitar MULT-PUP

Publicado por en 30/05/2011 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: