RSS

Con este comunicado del MULT de 28 de mayo de 2011 se aclara todo ¿ Quién está en san juan Copala con nuevos habitantes ?

30 May

BOLETIN URGENTE, 28 DE MAYO DE 2011

de Mult Nacion Triqui, el Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 16:57

Boletín urgente

28 de mayo de 2011

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE OAXACA

SOBRE LA CUARTA CARAVANA DEL MULTI

Todo esfuerzo de lucha para buscar la solución a los problemas suscitados en San Juan Copala desde 2009, entre los aliados de la UBISORT-PRI y el MULT-I, es válido, lo que no se vale es la difamación, la calumnia en contra de nuestra organización. Sinceramente no creemos que la cuarta caravana promovida por nuestros hermanos del MULT-I vaya a traer la paz en San Juan Copala, consideramos que es un acto de provocación más, que busca desestabilizar  nuevamente el centro ceremonial triqui.

Denunciamos que dentro de los promotores de esta caravana se encuentran funcionarios públicos del gobierno federal, adscrito al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y con contrato desde 2008, justo cuando el conflicto se estaba agudizando, lo que lleva a pensar, que el papel del gobierno federal tiene como objetivo desestabilizar la zona triqui, través de fomentar el divisionismo y la confrontación entre hermanos.

Bajo la consigna “al costo que sea”, refleja sin duda, la intromisión de personas ajenas al conflicto, interesadas en perpetuar el clima de violencia en la zona, además de la necedad de algunos triquis simpatizantes del MULT-I, que radican fuera de la zona triqui y que desconocen la dimensión real de los peligros que viven nuestros compañeros en las comunidades, aparejados de una decisión precipitada o violenta fuera del diálogo.

Por otra parte, la detención de Rufino Juárez Hernández, líder de la organización paramilitar UBISORT-PRI, como probable responsable de las muertes de Jyri Jaakkola y Betty Cariño en abril de 2010, como una medida del gobierno estatal al ejecutar las previsiones cautelares solicitadas por la CIDH, en vez de lograr la deseada paz, si bien es cierto que busca esclarecer los asesinatos de la administración anterior, no creemos que por sí mismo baste, creemos que puede desencadenar nuevamente una escalada de violencia en la zona, pues no sabemos cuál será la reacción del PRI del estado y de la UBISORT-PRI contra esta acción del gobierno de Gabino Cué, ni cómo irán a incidir dichas medidas contra los miembros del MULT, que tanto exigen los del MULT-I, entonces, a los peligros que a diario viven las comunidades en la zona, sin importar su filiación política o de organización, ahora se suma el “terrorismo de Estado”, que puede desembocar en persecuciones, desapariciones y encarcelamientos contra los integrantes de las comunidades en su conjunto.

Hoy por hoy, para lograr una paz verdadera y con dignidad en la región, es necesaria y urgente,se implementen acciones de concordia, de consenso, del diálogo y de acuerdo entre las partes, por un lado y por el otro, exigimos tanto al PRI como al gobierno federal saquen las manos de la zona triqui pues hasta ahora su actuación ha sido facciosa y dolosa. El llamamiento a regresar a San Juan Copala por parte del MULT-I sin acuerdos previos, solo puede romper la relativa paz que se vive en San Juan Copala, centro ceremonial triqui, desde hace algunos meses. Ojalá estemos equivocados.

¡¡¡POR EL RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!

¡¡¡FUERA LAS MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL PRI EN LA ZONA TRIQUI!!!

¡¡¡ALTO A LA PROVOCACION Y A LA DIFAMACION!!!

 “POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

COMPROBADO LO QUE DIJO RUFINO JUAREZ HERNANDEZ

“QUIERO ACLARAR QUE EN SAN JUAN COPALA , TODO ES DEL “MULT” TODO COPALA ES DEL MULT

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Con este comunicado del MULT de 28 de mayo de 2011 se aclara todo ¿ Quién está en san juan Copala con nuevos habitantes ?

Publicado por en 30/05/2011 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: