RSS

MULT-PUP también asesinó al hijo de Francisco Ramírez Merino de 6 años de edad en Agua Fría Copala en el año de 2006

07 Ago

Publicado el 6 agosto, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala

El 20 de mayo de 2006, varios de los habitantes de la comunidad de Agua Fría vieron pasar a la muerte y llevarse a un pequeño de seis años de nombre Heriberto Ramírez Merino. Según denunciaron los del MULT-I, sus ejecutores fueron Camilo Ramírez de Jesús, Pedro Martínez de Jesús, Emiliano Martínez Santos, Francisco Merino Flores y Epifanio Merino Ramírez, las mismas personas que el 11 de mayo asesinaron a Adrián Bautista, suplente del agente municipal de la comunidad de Yosoyuxi.

A Heriberto sus asesinos le arrebataron la vida con una bala de grueso calibre, mientras hacía compañía a su padre, Francisco Ramírez Merino, quien estaba construyendo su vivienda muy cerca de su domicilio habitual. Todo indicaba que los asesinos iban por su padre, pues no existía razón visible para que quisieran matar a un niño de tan corta edad. Los agresores llegaron disparando con armas de diferentes calibres, ante lo cual Francisco Ramírez echó a correr, sin darse cuenta que su hijo también estaba en ese lugar. Los agresores siguieron disparando pero no lograron darle y éste escapó escondiéndose en la barranca. Fue hasta que vieron que no pudieron asesinar al padre que le dispararon al niño; lo hicieron sin piedad, dejándolo muy malherido. Después se fueron.

El hecho consternó a los vecinos, incluso a algunos integrantes del MULT-PUP.

Varios de ellos acudieron al lugar de los hechos con la intención de auxiliar al menor de edad para que no muriera, lo subieron a un vehículo para trasladarlo al Hospital General de Juxtlahuaca pero ya no alcanzó a llegar con vida. Al igual que Adrián Bautista, falleció en el camino.

El MULT-I denunció los hechos: Ésta es la respuesta de los líderes del Partido Unidad Popular hacia las comunidades triquis después de que éstas dieron a conocer a toda la sociedad estatal, nacional e internacional los hechos de violencia, asesinatos, corrupción y apoderamiento del poder en la región triqui de Copala, Oaxaca.

Damos a conocer que estos seudo líderes han manifestado públicamente que son defensores de los derechos de los indígenas del Estado y del país, hasta han declarado el apoyo a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional pero desgraciadamente la realidad es otra, ellos mismos violan nuestros derechos como seres humanos, nos amenazan, nos castigan, nos multan con fuertes cantidades de dinero si los denunciamos, han retenido los recursos federal y estatal que corresponde a las diferentes comunidades entregándolos al partido y no a las agencias municipales, han violado la democracia en el interior de nuestra organización ya que ahora ya no nombramos a nuestras autoridades por usos y costumbres sino que ellos son los que los eligen, han asesinado a decenas de nuestros hermanos triquis por denunciar estos hechos y por defender los ideales de hombres y mujeres que dieron su vida para formar el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Cerraban su denuncia con la petición de todas las organizaciones agraviadas por la represión, que de tanto repetirse se ha vuelto retórica.

Exigimos al Gobernador del Estado y al Presidente de la República que hagan cumplir la ley y detengan a los asesinos, así mismo brinden las garantías para los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, de no tener respuestas favorables responsabilizamos directamente a los gobiernos estatal y federal por cualquier hecho violento en contra de los habitantes de la región triqui por denunciar públicamente a estos líderes corruptos que merecen todo el peso de la ley.

Estas agresiones del MULT-PUP contra sus antiguos compañeros afectaron a ambas partes. Los líderes regionales del MULT-PUP mostraron un fuerte descontento tanto por la muerte de Adrián Bautista, de la comunidad de Yosoyuxi, como la del niño Heriberto Ramírez. La razón de ello no era política sino afectiva: Adrián Bautista era sobrino de Abraham Sandoval y de Manuel Ortiz, dos líderes importantes del MULT-PUP; por su parte, Jorge Albino, quien salvó la vida, era ahijado de Amado Ortiz, otro de los líderes de la organización que aparentemente ordenó el atentado.

De la misma manera, se supo que la muerte de Heriberto Ramírez generó un gran descontento porque hasta entonces no habían agredido a niños. Pero en Agua Fría los familiares del diputado consideraron que tenían que hacerlo porque Francisco Ramírez, el representante del MULT-I, contaba con el apoyo de la mayoría de la gente. De hecho, cuando enterraron a Adrián Bautista, él acudió a Yosoyuxi a solidarizarse con sus familiares, además de que su esposa es de esa comunidad. Caso contrario al de Camilo de Jesús, agente municipal y cuñado del diputado Rufino Merino Zaragoza, quien estaba perdiendo respaldo en la comunidad.

Francisco López Bárcenas

Anuncios
 
Comentarios desactivados en MULT-PUP también asesinó al hijo de Francisco Ramírez Merino de 6 años de edad en Agua Fría Copala en el año de 2006

Publicado por en 07/08/2011 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: