RSS

Exigimos al Estado mexicano la inmediata consignación penal de las personas que golpearon a las mujeres triquis de San Juan Copala

20 Nov

Presentamos más fotos de las personas que realizaron la agresión de ayer 11 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, contra mujeres del Campamento de Desplazados de San Juan Copala en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En las fotos aparecen las personas que bajo el mando de SATURNINO SANCHEZ FLORES, y ANGEL HERNANDEZ MARQUEZ despojaron de sus bienes a las mujeres triquis, incluyendo la persona que rompió la cámara y lentes de David Cilia Olmos. La acción del comando que golpeo compañeras y las despojó de sus artesanías fue ordenada, según el decir de los participantes por el LICENCIADO OMAR ADRIAN HEREDIA MARICHE de la Secretaría Municipal de Oaxaca, y por el señor ELIOT GARCIA SOLIS.

Estas acciones, además de los delitos que constituyen demuestran la total incapacidad del estado mexicano y especialmente del gobierno del estado de Oaxaca para brindar protección y seguridad a los desplazados de San Juan Copala beneficiarios de las medidas cautelares MC 197-10.

Frente a esta agresión el representante del gobierno del Estado de Oaxaca, Dagoberto Carreño Gopar Sub secretario Jurídico de Derechos Humanos, contestó ante la mesa de Medidas Cautelares de la CIDH MC197-10:

“Si quieren les ponemos una valla de policías a la gente del plantón para que nadie se les acerque”.

“Reiteramos el ofrecimiento del gobierno del Estado de darles hospedaje y alimentación en otro lugar para que se quiten del plantón”

y además:

“No fueron maleantes, sino funcionarios de gobierno los que realizaron la acción”.

Exigimos al Estado mexicano la inmediata consignación penal de las personas que golpearon a las mujeres triquis, las despojaron de sus pertenencias, y agredieron y destruyeron la cámara y lentes del peticionario de Medidas cautelares 197-10 David Cilia Olmos.

Exigimos la inmediata Reparación del daño causado.

Denunciamos esta acción como parte de una campaña de hostilización al campamento de desplazados de San Juan Copala, con la que el Estado mexicano y particularmente el gobierno de Oaxaca pretende extinguir toda resistencia triqui en la defensa de sus derechos humanos y sus derechos como pueblo indígenas.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

Otras fotos de los presuntos agresores al plantón de desplazados de San Juan Copala, compuestos por indígenas Triquis, en la capital de Oaxaca, en México

Nota: Las fotos están fechadas incorrectamente por desconfiguración de la cámara digital. No son fotos profesionales sino testimonios de la comunidad que tomó el testimonio en condiciones de seguridad altamente desfavorables.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Exigimos al Estado mexicano la inmediata consignación penal de las personas que golpearon a las mujeres triquis de San Juan Copala

Publicado por en 20/11/2011 en Municipio Autonomo de san Juan Copala

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: