RSS

CDI entregó 500 mil pesos al Reyna Martínez Flores de San Juan Copala en 2009

08 Ene

Los recursos económicos que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destina a los grupos de indígenas desplazados muchas veces no llegan a los verdaderos beneficiados pues en ocasiones se “pierden” entre las líderes.

 La CDI recordó que a nivel estado la región Mixteca ocupa el primer lugar de personas que fueron desplazadas a consecuencia de conflictos políticos y agrarios que se viven en diversas zonas de la región.

Informó que en esa zona fueron desplazadas de sus comunidades 225 personas, de las cuales 138 son hombres y 87 son mujeres. La comunidad que registró mayor número de afectados fue Rastrojo Copala, población ubicada en la zona Triqui donde salieron de su pueblo 52 hombres y 36 féminas.

Estimó que a través del programa de Atención a Indígenas desplazados, la CDI asignó a la Mixteca alrededor de 15 millones de pesos para la adquisición de solares que miden 10 por 20 metros, la construcción de viviendas o para proyectos productivos cuando los afectados ya cuentan con los dos primeros beneficios.

Sin embargo, admitió que en algunos casos el dinero no siempre llega a quien lo necesita.

En este sentido, dio a conocer que se indaga el destino de 500 mil pesos que la CDI entregó a la vocera de las mujeres desplazadas de San Juan Copala, Reyna Martínez, quien desde el 2009 usó esa cantidad para la instalación de una tortillería en la cabecera de la zona Triqui.

Recordó que hace dos años, a petición de Reyna Martínez, la delegación federal le otorgó un recurso importante con el propósito de que lo invirtiera en una tortillería, puesto que la zona es considerada como una de las de mayor pobreza y no cuentan con los recursos necesarios para salir adelante.

Pero a la fecha, indicó, Reyna Martínez no ha podido comprobar en que ocupó el dinero porque a pesar de que existe la tortillera en la población, está cerrada desde hace un largo periodo. (Juan Carlos Medrano/TIEMPO)

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: