RSS

Desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala temen ser desalojados de Palacio del Gobierno de Oaxaca

13 Nov

Policías e inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez amenazan con  desalojar los puestos ambulantes que por las noches instalan los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala,  frente al Palacio de Gobierno.

Por: Jesús Isaac OLMEDO

Como cada noche, personal del Municipio Citadino acude al zócalo de la ciudad para decomisar la mercancía de los indígenas triquis, quienes para sobrevivir venden artesanía a un costado del campamento de denuncia.

Sin embargo, activistas y maestros acuden en defensa de los desplazados de Copala e impiden que la autoridad actué, ya que consideran que es un acto de intimidación y represión por parte del Gobierno del Estado y el Municipio capitalino.

Lorena Merino Martínez, vocera de los triquis, comenta que todos los días se instalan de las 18  a las 21 horas para vender un poco artesanía y lograr recabar fondos para la comida de los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala.

Y explica que no están por gusto viviendo en los pasillos del Palacio de Gobierno sino que esto se debe a la violencia que han generado los grupos paramilitares, mismos que operan en la zona triqui bajo las siglas del MULT y UBISORT,  responsables de unos 300 muertos en los últimos 25 años.

Agrega que los indígenas triquis han vivido una historia muy triste con marginación y pobreza; discriminación e indiferencia del Gobierno del Estado, aunado a los cacicazgos de algunas organizaciones sociales que lucran con la violencia y muerte de sus hermanos indígenas.

Motivo por el cual, asegura que más de 500 familias fueron desplazadas en el año 2009-2010 de la comunidad de San Juan Copala y otras 300 familias de la comunidad de San Miguel Copala.

Merino Martínez argumenta que los triquis solo requieren de condiciones y seguridad para regresar a sus pueblos, donde dejaron sus casas, tierras y animales, ya que fueron despojados por los paramilitares del MULT y UBISORT, sin embargo, evidencia la insensibilidad del Gobierno del Estado que no hace nada por solucionar el problema.

Finalmente recuerda que por la cercanía del 2º Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a realizarse el próximo 15 de noviembre, las autoridades están buscando cualquier pretexto para desalojarlos del Palacio de Gobierno.

Anuncios
 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: