RSS

Comunicado de Municipio Autonomo de San Juan Copala sobre la muerte de niño triqui

20 Jul

Oaxaca, Oaxaca a 18 de julio 2013

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los mexicanos que luchan dignamente:

triqui_1

Ha pasado una semana del asesinato del niño triqui SALVADOR MARTINEZ HERNANDEZ de 2 años con 11 meses de edad, sin que las autoridades hagan algo por detener a los asesinos.

Por el contrario, amparándose en su alianza con el gobernador de Oaxaca y contando con la complicidad y subordinación de los medios de comunicación locales, los sicarios del MULT, como es su costumbre, luego de sus masacres acusan a nuestros dirigentes naturales de las comunidades autónomas de los asesinatos que ellos cometen.

Pero también se valen de su poder armado, de la capacidad que tienen de seguir asesinando sin que el gobierno los detenga.

Como es costumbre de los sicarios del MULT, han amenazado de muerte a dos testigos de la emboscada que realizaron el pasado 10 de julio en la desviación a San Juan Copala.

Como ya lo mencionamos antes, el 10 de julio de 2013, alrededor 8 de las de la noche, sicarios del MULT emboscaron un automóvil que salía de San Juan Copala asesinando al niño triqui SALVADOR MARTINEZ HERNANDEZ . Sus padres, Virginia Hernández Bautista, de 23 años de edad, originaria de San Juan Copala y Salvador Martínez Martínez, de 26 años de edad, originario de Yoxoyuxi Copala, contra quienes al parecer estaba dirigida la emboscada lograron sobrevivir al atentado. Tanto los padres del niño como los testigos de este crimen identificaron a los autores materiales cuyos nombres son: Antonio Cruz García (Toño Pájaro) y Mauro Vázquez Ramírez, entre otros.

Este hecho violento no es más que la respuesta de los sicarios ante la derrota electoral y el fraude en que incurrieron en las pasadas elecciones del 7 de julio. Como es su costumbre, apelan a la violencia para intimidar y sembrar su poderío, como lo demostraron con la toma violenta de San Miguel Copala y San Juan Copala (2010) y el pueblo nuevo de Rio San Pedro en 2012 y cerca de 40 asesinatos cometidos por ellos.

Así también, con esta acción el MULT intentó eliminar a los testigos de su fraude electoral del 7 de julio en la casilla de San Juan Copala. Ese día los sicarios del MULT rellenaron las urnas con votos a favor del candidato del PUP y falsificaron las actas correspondientes; amparados en que desde septiembre del 2010, los verdaderos habitantes de San Juan Copala no pueden habitar su comunidad ya que esta fue tomada a sangre y fuego por paramilitares del MULT y de Ubisort.

Y lo mismo sucede con los habitantes de las localidades de Agua Fría, Santa Cruz Tilapa, Guadalupe Tilapa, y otras localidades autónomas, cuyos habitantes no pudieden presentarse en San Juan Copala ante la amenaza de ser asesinados por los sicarios del MULT y la falta de garantías a su seguridad por parte del gobierno del Estado.

Este relleno de urnas realizado el domingo en San Juan Copala por los sicarios del MULT fue observado por numerosas personas triquis y la emboscada tienen un claro mensaje de muerte para cualquiera que se atreva a hablar.

Estas amenazas se han convertido en amenazas directas contra dos testigos de la emboscada, a quienes emisarios del exdiputado Rufino Merino Zaragoza, han instruido para que señalen a los representantes de las comunidades integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala como autores del atentado, al mismo tiempo que exigen “justicia”.

Ya sabemos lo que es la “justicia” en México, sabemos de quejusticia hablan. Cuando el hijo de Toño Pajaro, el principal sicario de Ubisort y ahora sicario al servicio de Rufino Merino Zaragoza, es el Agente del Ministerio Público responsable de investigar los crímenes en la región; cuando el jefe de sicarios, Rufino Merino Zaragoza, con toda impunidad compra candidaturas a diputación local o federal para poder mantener impunidad frente a sus crímenes. Tenemos claro a qué “justicia” se refieren, cuando han pasado 5 años del asesinato de las dos locutoras de la radio triqui autónoma, “La Voz que Rompe el Silencio”, cuando han pasado tres años de la muerte de Betty Cariño, Jyri Jaakkola, nuestro líder Timoteo Alejandro, su esposa Tleriberta y de más de 30 defensores del Municipio Autónomo. Todo esto, sin que el gobierno tenga ni una pista, porque tienen oídos sordos a las denuncias que hemos presentado y a los testimonios dados.

Sabemos que en realidad en México no hay justicia, que los indígenas triquis no tenemos acceso a la jurisdicción del Estado, simple y sencillamente por que en su torpeza no saben como aplicar justicia y al mismo tiempo seguir siendo aliados políticos del MULT-PUP.

Por ello, porque en México, en Oaxaca y especialmente en la zona triqui de Copala NO HAY JUSTICIA tenemos que apelar a todos los mexicanos y a las personas de buen corazón, a las personas que no han perdido la capacidad de indignarse, a los que desde su trinchera luchan para que esta “justicia”, la de los poderosos, no sea la que prevalezca; para que contribuyan a detener este genocidio, este etnocidio contra el pueblo triqui de San Juan Copala.

Esperamos que los periodistas publiquen y rolen nuestra información a otras partes del país y del mundo. Así también pedimos al pueblo de México que haga lo mismo a fin de dar a conocer la verdad sobre nuestra situación.

Frente a esta situación, el Municipio Autónomo de San Juan Copala solicita a todas las personas de buen corazón, a los que les indigne este etnocidio que el MULT y el gobierno de Oaxaca están realizando contra el pueblo triqui:

I. Intercedan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue una audiencia INMEDIATA para que puedan escuchar de viva voz el testimonio de los sobrevivientes de éste atentado y de los demás atentados que los sicarios del MULT han realizado en contra de nuestro pueblo triqui.

II. Exijan al Estado Mexicano:

1. Cumpla con su responsabilidad y ejecute las órdenes de aprehensión contra los criminales que han sembrado el terror en el pueblo triqui y realice la investigación para los crímenes impunes.

2. Garantice el retorno seguro de los desplazados sin pretender condicionar su derecho a vivir en su territorio ancestral y

3. Cesé el hostigamiento y criminalización a nuestros representantes.

CONCEJO COMUNITARIO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: