RSS

Felìcitas Martìnez y Teresa Bautista

PERIODISTAS COMUNITARIAS Felìcita Martìnez Sanchez y Teresa Bautista Merino DE LA RADIO LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO DE SAN JUAN COPALA ASESINADOS EL 7 DE ABRIL DE 2008 POR PARAMILITARES DEL Movimiento de Unificaciòn y Lucha Triqui “MULT”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PUBLICADO POR FRIDAGUERRA  7/04/2011
Hola:
Hace 3 años, en un día como hoy, 7 de abril, sicarios del MULT  asesinaron a las dos jovenes locutoras de la Radio LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO, del Municio Autónomo de San Juan Copala. Hasta la fecha el homicidio continua impune.
TERESA BAUTISTA MERINO de 24 años y FELICITAS MARTINEZ SANCHEZ de 20 años, ambas locutoras Triqui de dicha emisora, fueron asesinadas en una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
El Municipio Autónomo realizó la denuncia ante las autoridades y a la fecha no se han aclarado los hechos y tampoco se ha realizado ninguna detención en torno a los asesinatos, este hecho fue uno de los primeros actos de represión en contra del proyecto de Autonomía en San Juan Cópala.
Con LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO el pueblo triqui estaba ejerciendo el derecho a la comunicación y el derecho a la información, al transmitir programas en torno a los Derechos Humanos, Derechos Indígenas y
  permitiendo a los jóvenes, especialmente a las mujeres, expresarse y transmitir programas en la lengua madre, contribuyendo en la región a la recuperación y desarrollo de la cultura propia del pueblo Triqui.
El 07 de Abril del mismo año, tres meses después de la puesta en marcha de la radio comunitaria Triqui, TERESA BAUTISTA y FELICITAS MARTINEZ
  fueron asesinadas. El municipio Autónomo de San Juan Copala recuerda la muerte de estas compañeras y la lucha digna que dieron y que honra a todo el pueblo triqui, convocando a todos los activistas y ciudadanos de buen corazón que en el pasado han apoyado la lucha por la autonomía, por la justicia y la dignidad del pueblo triqui, que habiten en la ciudad de México o sus alrededores a que nos reunamos el próximo lunes 11 de abril, a las 6 de la tarde en el Campamento de desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Zocalo
  de la Ciudad de México, en el costado poniente, para preparar las Jornadas de lucha que habremos de dar para conmemorar a la compañera Bety Cariño y al compañero Jyri Jakkola, asesinados por los sicarios de Ubisort en la localidad de La Sabana el 27 de mayo del año pasado.
Llamamos a los activistas y oersonas de buena voluntad que han apoyado la lucha por la autonomía del pueblo triqui desde Oaxaca a que reanuden su participación presentandose en el Campamento de Desplazados del Municipio Autonomo de San Juan Copala, en el Zocalo de la ciudad de Oaxaca, al frente del palacio de gobierno, en la misma fecha y hora, lunes 6 PM, o en los horarios que acuerden con la compañera Reyna Martinez Flores, vocera del MASJC en el estado de Oaxaca.
Anexo para su conocimiento testimonios que se incluirán en el libro
“A Solas Contra el Enemigo”, La lucha del pueblo triqui por su autonomía y
  libertad, de proxima aparición.
Grácias
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
Por acuerdo de la reunión del 7 de abril en la ciudad de
México.
_________________________________________________
Testimonios:
Asesinato de las dos locutoras de la radio
comunitaria

  Cronología del genocidio contra el pueblo triqui
El 7 de abril del 2008, tres meses después de la puesta en marcha de la radio comunitaria  triqui, Teresa Bautista Merino, de 24  años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años, ambas locutoras triquis de dicha emisora, fueron asesinadas durante un recorrido en  cumplimiento de sus tareas como comunicadoras, en una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar del “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”.
El Municipio Autónomo realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes y a la fecha no se han aclarado los hechos y tampoco se ha realizado ninguna detención en torno a los asesinatos, no obstante que este hecho atraería la atención de la opinión pública, nacional e internacional y se denunció como uno de los primeros actos de represión en contra del proyecto de Autonomía en San Juan Copala.
El proyecto de la radio
cayó:
Testimonio de Reina,
Pero pues como las chavas que murieron, nuestras compañeras Teresa y Felicitas, pero como las chavas que murieron, ellas estaban 100% con el proyecto autonómico, pero a la gente del MULT no le pareció esto, que no le gustaba esto, que le gustaba ser partidista, pues matan a estas dos compañeras y entonces el proyecto de la radio cayó, pues los otros
  compañeros que siguieron pues fueron amenazados de muerte también y si siguieron, peroya no fue como al principio, con mucho interés sobre esto.
Si creen que por eso nos vamos a callar…
Testimonio de Rogelia Teresa y Felicitas eran las Mujeres que mataron, ellas eran de la Radio Comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, estaban trabajando ahí en la radio y querían que todos los pueblos mas cercanos supieran que la radio existe, que la sintonizaran, por que era para ellos, un día fueron por Putla y de regreso las emboscaron, por que a ellos, a los del MULT no les gusto lo de la autonomía, ni que los jóvenes trabajaran en la radio, por que la radio abre mas información, todo lo que pasaba alrededor ahí, la emboscada mataron a ella e hirieron a otros señores y yo fui a traer su cuerpo en Putla, eran nuestras compañeras que estaban trabajando ahí. Cuando nos enteramos que ellas salieron y no regresaron y dijeron que habían  matado personas allá, y al otro día nos enteramos y la dejaron en Putla su cuerpo con su abuelita de ella, al principio nos dijeron que solo eran dos Mujeres, pensamos que eran otras personas, pero como no llegaron al pueblo nos dimos cuenta que eran ellas, las velamos en Copala, Yadira no fue con ellas a Putla por que tenia otro compromiso y también fue a recoger los cuerpos. Había rumores de a haber quien iba a recoger el cuerpo porque también los querían matar. La policía dejaron el cuerpo en el camposanto, pero nosotros fuimos a traerlo el de Teresa. Los policías solo piden el nombre del muerto, pero los asesinos se les escapan y no investigan. Nosotras no nos vamos a olvidar de nuestras compañeras, que si creen que por eso nos vamos a callar, pos no. Vamos a seguir. Yadira siguió trabajando en la radio,lucharon hasta que se pudo. Nos gustó tener la radio en el pueblo.
MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
sábado 9 de abril de 2011  A tres años de la muerte de Felicitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio de Copala por paramilitares MULT-PUP
  Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber… deberían saber que somos muy jóvenes para morir. Spot grabado por Felicitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria de Copala, Oaxaca, La Voz que Rompe el Silencio, asesinadas el 7 de abril a los 21 y 24 años respectivamente por el grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
CUANDO LA VOZ ROMPIÓ EL SILENCIO
El canto de los pájaros que movían al viento
Enredaban mis pensamientos
Ellos me enseñaron el valor de lo verdadero.
Y como pájaro alcé la voz
Fuerte, cada vez más fuerte
Desbordó mi casa, derramó los arados
Se colgó de la yunta del ganado
La amasaron manos arboladas
La cocieron en el fuego
  Y la llevaron a todas las mesas de Copala
Así la voz rompió el silencio
Después los cerros trajeron nuevos vientos
Fríos, de metal oscuro bramando tras los dedos
Querían enmudecer la piel de los telares
Enfriar el colorido de las manos en el aire
Yo los oía retumbar en las iglesias
Rebotaban como piedras en mi alcoba
Invocaban la oquedad que hoy me reclama
  Para encimar su caciquil sombra vendida
Y levanté la voz para quitar las piedras del camino
Otra vez, como el abuelo ahora vivo
Comenzamos a ir más allá fuera del mundo:
Donde somos fruto y semilla para el pueblo
Donde la tierra es casa y amplia para todos
Hilo colorado para tejer ropa de cielo
Las aves seguían silbando el precio de la verdad
Y las escuché y seguí adelante
El precio de aspirar a ser igual
  Con sólo la palabra tejí todos los puentes
Decían que aquí es demasiado lo que hay que pagar
Entonces era joven y pobre, pero fuerte
¿Por qué sólo aquí muerto se obtiene libertad?
Salí ya de la purificada casa blanca
En que los recibí dentro de la inmensa iglesia azul
Ahora yo les grito desde aquella gruesa rama
Que canten la verdad con toda plenitud
_________________________________________________________

Historia de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” del Municipio Autónomo de San Juan Copala

El Municipio Autónomo de San Juan Copala comienza una nueva etapa de vida al mismo tiempo que “ La Voz que Rompe el Silencio” inicia transmisiones. La experiencia de la autonomía se compagina de manera natural con la tarea fundamental de restituir la voz a quien siempre la ha tenido negada.

Descarga el cuadernillo dando clik aquí

http://www.agenciasubversiones.org/wp-content/uploads/2011/07/LA-VOZ-QUE-ROMPE-EL-SILENCIO.pdf

El 7 de Abril de 20008, Asesina el grupo paramilitar MULT-PUP a las locutoras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”

San Juan Copala, Oaxaca, 07 de abril de 2008. La radio comunitaria La voz que rompe el silencio, la cual transmitía su señal en idioma triqui desde el municipio autónomo de San Juan Copala hacia una docena de pueblos enclavados entre los cerros colindantes, salió del aire el 7 de abril, poco después de las cinco de la tarde. Adolfo y Bernabé, los dos locutores que estaban a cargo de la austera cabina, al conocer la noticia de que sus compañeras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían sido asesinadas en una emboscada, apagaron los micrófonos y el transmisor. Enmudecieron.

Desde entonces ni ellos ni su radio –un proyecto de comunicación que apenas tenía tres meses de vida y al que definen como “un ala de nuestra experiencia autonómica”– no han recuperado el habla. El jueves pasado, frente a una docena de periodistas y dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atravesaron el nudo montañoso de la sierra mixteca para bajar a la hondonada de Copala, Adolfo trata de decir algo. Pese a sus esfuerzos la voz se le atora en la garganta. Deberían haber estado a su lado para hablar con la prensa, los padres de Tere y Feli, pero no acudieron. “Gente del gobierno de Ulises Ruiz los contactó para amenazarlos. Les dijeron que si hablaban corrían peligro; si callaban, recibirían recursos”, denuncia Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo. Era el miedo que rompe la voz.

Hasta que aparece, inesperada, la pequeña figura de Gregoria Agustina, con las trenzas blancas deshechas. Pasa al frente del palacio municipal, rodeada de decenas de mujeres como ella, silenciosas. Amorosamente desdobla y extiende un vestido rojo, el típico traje triqui, bordado en telar. Cinco rasgaduras en la parte media trasera del tejido –los cinco orificios de las balas que mataron a su nieta Felícitas– dicen más que las palabras. Ni siquiera hay rastros de sangre. La abuelita, que se hizo cargo de Feli y su hermana Laura a la muerte de su madre, hace tres años, lo lavó hasta borrar la última mancha. ¿Cómo iba a dejar que el vestido que llevaba Feli el día de su muerte quedara sucio? Fue el silencio de Gregoria el que rompió el miedo.

Los visitadores de la CNDH tuvieron que tomar nota del reclamo de Jorge Albino, coordinador de la radio comunitaria del municipio autónomo: “No queremos que aquí le echen tierra a la muerte de nuestras compañeras como le hicieron en la Zongolica”, la sierra nahua de Veracruz, donde la versión del gobierno federal y del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, de la “muerte por gastritis” de la anciana Ernestina Ascensión se impuso mediante esa pinza de amenazas y ayudas económicas que terminó por silenciar la denuncia de su familia, en el pueblo de Soledad Atzompa.

El gobierno autónomo solicita que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, porque no confían en la justicia estatal.

En Oaxaca, el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, dio la clave de hacia dónde se dirige la averiguación al declarar que el atentado “no era contra las locutoras, sino contra Francisco Vázquez”, empleado del Registro Civil que conducía el vehículo en el que viajaban. Él, su esposa Cristina y Jaciel, uno de sus pequeños hijos, siguen internados en un hospital de Oaxaca, pero hasta ahora no han sido interrogados.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: